¿MIEDO A LAS BACTERIAS EN LA DIETA BARF? TE EXPLICAMOS LOS DETALLES Y PORQUE NO DEBERIAS DE TEMER

MiedoAlasBacterias

¿MIEDO A LAS BACTERIAS EN LA DIETA BARF? TE EXPLICAMOS LOS DETALLES Y PORQUE NO DEBERIAS DE TEMER

¿Miedo a las bacterias en la dieta barf?

 

El miedo a las bacterias en la dieta barf, sin duda un tema super importante en el mundo de la alimentación natural son las BACTERIAS, ya que siempre que hablamos con cualquier persona te dirá que es peligroso alimentarlos con comida cruda, debido a las bacterias. Que sin duda están presentes en la carne cruda. Pero hay una gran desinformación sobre nuestros amigos de cuatro patas y su sistema digestivo completamente diseñado por la evolución para comer carne. 

Hay una bacteria principal, a la que todo mundo llega tener miedo se trata de la SALMONELLA; algo que sin duda a nosotros los humanos nos afectaría considerablemente si comemos carne cruda infectada. Pero para fortuna de los perros, ellos están complemente diseñados para poder comer carne cruda al poseer un sistema digestivo ácido capaz de poder lidiar con casi cualquier tipo de bacteria.

Los perros por su evolución son completamente carnívoros, capaces de comer y digerir carne cruda. ¿Qué define a un carnívoro? es todo animal que su organismo requiere un consumo primordial de carne, para cubrir necesidades energéticas. Existe aún dentro de los carnívoros diferencias pero en esta ocasión solo hablaremos del perro.

El primer paso por el que identificamos un carnívoro es su dentadura, las cuales poseen caninos, que son dientes especialmente diseñado para desgarrar a su presa, así mismo como la presencia de premolares y molares en cada lado de la dentadura, como podemos observar en la foto.

¿Miedo A Las Bacterias En La Dieta Barf?

Con esto identificamos que ellos son carnívoros y está comprobado que su estómago posee un nivel de acidez entre 1-2 de pH. Lo cual es altamente ácido y se vuelve capaz de lidiar con cualquier bacteria, virus o patógenos que pueda contener la carne. El problema viene cuando los perros son alimentados con croquetas esto genera un desorden en su sistema, primero volviendo más alcalino su pH estomacal, generando vulnerabilidad ante parásitos y bacterias además de limitar la absorción de nutrientes, esto es más fácil de observar, ya que lo podrás ver en sus heces, le proporcionas 1kg de croquetas y terminan haciendo mas excremento que el alimento proporcionado.

Si estás interesado en cómo hacer el cambio a una dieta natural barf aquí podrás checar este artículo sobre cómo cambiar a dieta barf.

 

Beneficios del alimento natural 

Nuestros amigos de cuatro patas necesitan bacterias en su organismo para poder tener un correcto funcionamiento del sistema inmunológico, eso no quiere decir que por tener bacterias estará enfermo, estas bacterias componen la microbiota que son un conjunto de bacterias que están presentes en sus organismos y ayudan a combatir, inhibir y desechar las bacterias dañinas para nuestros peludos.

Pero te preguntarás que pasa con la salmonela

Como te explicamos ellos están hechos con un sistema digestivo que es apto para lidiar con bacterias, pero lo importante es saber que pasa con la Salmonela que sin duda causa estragos en nosotros los humanos. Ellos como mencionamos al estar equipados con un ambiente gastrointestinal ácido, enzimas digestivas y bilis; las cuales ayudan a conducir la Salmonela fuera del organismo de nuestros peludos. Así que, como ves, la Salmonela no debe ser una preocupación para empezar a alimentar correctamente a nuestros peludos. Obviamente se deben seguir medidas de seguridad básicas al manipular comida cruda y con esto no tendrás ningún problema con tu perro.

Estos serian los detalles importantes a cuidar:

      • Comprar con proveedores certificados que tengan insignia de salubridad.
      • Tener equipo destinado solamente para la dieta barf, es decir no mezclar utensilios de cocina con los de la dieta.
      • Si la carne llegara tener salmonela, no pasa nada tu perro la desechara de su cuerpo. Siempre que no sea una sobreexposición a la salmonela.
      • Congela su comida mínimo 2 días para poder eliminar cualquier tipo de parásito que pudiera llegar a tener la carne y si es pescado recuerda que son 10 días.
      • Lo único que si te puede preocupar al darle comida cruda a tu perrito, son los parásitos presentes en las carnes. Pero se pueden evitar comprando en lugares de consumo humano y congelando la carne unos días antes de su consumo, más adelante hablaremos de cuanto necesitas congelar dependiendo del tipo de carne.
 
 

Si, tu miedo es por la Salmonela presente en el alimento crudo, te puedo asegurar que tu perro es más propenso a sufrirlas con los piensos, ya que su sistema digestivo se altera al volverse alcalino su pH en el estómago, de esta manera los hace más propensos ante cualquier bacteria. Y si no me crees aquí puedes checar los recall que tienen las croquetas, es vital verla constantemente para evitar dar croquetas contaminadas a nuestros perros: https://www.dogfoodadvisor.com (para aquellos que dan croquetas).

Ahora con todo esto estoy seguro de que no tendrás miedo a las bacterias en la dieta BARF…

Espero que les haya gustado el artículo y que les haya servido en saber que su perro es capaz de lidiar con cualquier BACTERIA presente en la carne cruda. Si tienen dudas pueden dejarla en los comentarios más abajo ⬇⬇⬇

Si te gustó, por favor comparte y ayúdame a llegar a más personas con nuestros mensajes ⬇⬇⬇ 

Avatar
omar campos
og.campos@icloud.com
1 Comment
  • Avatar
    Jocelyn
    Posted at 02:40h, 16 mayo Responder

    Muy buen aporte, sin duda resolvió muchas dudas que tenia referente a las bacterias presentes en las carnes

Post A Comment

0
Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?