Carbohidratos en perros, ¿Permitidos en una dieta canina?

Carbohidratos en perros, ¿Permitidos en una dieta canina

Carbohidratos en perros, ¿Permitidos en una dieta canina?

Los carbohidratos en perros, si bien es un tema con muchas vertientes (los carbohidratos en una dieta canina). Ya que, por un lado tenemos a los piensos o croquetas el cual la mayoría de ellos son altos en hidratos de carbono.

Y sin lugar a dudas no es algo que beneficie a nuestros peludos, no lo digo yo. Lo dice la ciencia y los múltiples problemas que presentan nuestros peludos hoy en día como: diabetes, hipertensión, problemas en la piel, cáncer, entre otras.

¿Cómo calculamos la cantidad de carbohidratos que tienen las croquetas que compramos?

 

Es una fórmula relativamente sencilla, solo sumamos algunos componentes para darnos cuenta de la cantidad de hidratos de carbono.

Proteína + Grasa + Humedad + Ceniza – 100% = Cantidad de Cabos en las croquetas.

Si comparamos la dieta que le estamos dando a nuestros perros la mayoría de croquetas tienen al menos 50% de carbohidratos. Me estás diciendo que esas croquetas premium que me cuestan 1800 pesos mexicanos son pura harina. Y si la gran parte de ellas realmente no son premium.

Si esto lo comparamos con otros cánidos como los lobos, coyote, zorros ellos solo consumen del 8 al 10% de carbohidratos en su dieta. Recuerden que estamos hablando de un animal carnívoro y no uno apto para comer granos.

Algo que sin duda está comprobado es que los perros son mucho más eficientes en la hora de asimilar esos carbohidratos, ya que tienen Amy2B el gen que se encarga de la amilasa pancreática. Los perros tienen entre 4 y 34 copias de este gen, depende mucho en cada raza, mientras que los lobos solo tienen de 2 a 8 copias entre la población de los lobos.

Y te preguntarás para qué sirve la amilasa, pues es esencial para la correcta asimilación de los carbos. Si quieres saber a detalle como funciona el sistema digestivo del perro te dejo este link con el que puedes

Cuando estos carbohidratos se digieren se transforman en glucosa, que es super importante para la función de algunos órganos. Los perros están diseñados para producir glucosa a partir de aminoácidos que se obtienen de las proteínas (se conoce como Gluconeogénesis).

Existe una vertiente en la que cuando los humanos empezamos a plantar nuestra comida hace miles de años, aproximadamente 15 mil años fue cuando los perros empezaron su proceso de adaptación hacia los carbohidratos. Ya que pasaron de ser alimentados con restos de carne la cual cazábamos a ser alimentados con granos que sembrábamos.

Y esta adaptación no sucedió en el proceso de selección moderno que comprende del siglo 12-21 por lo que no se han adaptado a comer grandes cantidades de almidón.

Además de eso los perros tienen maltasa otra enzima que ayuda a asimilar los carbohidratos.

Pero recordemos que ellos al ser carnívoros, es super importante su ingesta de cárnicos frescos y de calidad. Muchas personas ocupan arroz integral, trigo, avena y otros granos en la dieta barf. Si quieres saber a detalle como funciona su organismo te dejo este artículo completo sobre ello. 

Pero recordemos que debe ser en pequeñas cantidades. No existen carbohidratos esenciales que deban estar presentes en su dieta.

Avatar
omar campos
og.campos@icloud.com
No Comments

Post A Comment

0
Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?