Cúrcuma un alimento natural para nuestros perros

La cúrcuma un alimento natural para nuestros perros

Cúrcuma un alimento natural para nuestros perros

La cúrcuma un alimento natural para nuestros perros

Es una raíz parecida al jengibre, pero de color anaranjado. En muchos lados es utilizada como condimento para la comida pero te sorprenderá, que tiene múltiples beneficios en nuestros amigos de 4 patas.

Los cuales abordaremos, para que puedas saber como complementar su dieta natural con una implementación adecuada de cúrcuma.

Las cualidades que resaltan en beneficio de nuestros canes son:mejora la digestibilidad, antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y también antiglucémicas.

Composición nutrimental USDA

La cúrcuma tiene una gran cantidad de valores nutricionales que sin duda le ayudaran a nuestros perros, pero los beneficios se notaran si le entregas la dosis adecuada en la frecuencia necesaria según sus necesidades.

Según la USDA la cúrcuma contiene todos estos minerales y vitaminas:

Te dejo el link si quieres consultarlo en la USDA a detalle.

  • Agua 12.85 g 
  • Energía 312 kcal
  • Proteína 9.68 g
  • Grasa 3.25 g 
  • Ceniza 7.08 g 
  • Carbohidratos 67.14 g 
  • Fibra 22.7 g
  • Azúcar 3.21 g 
  • Calcio 168 mg 
  • Potasio 2080 mg 
  • Vitamina B6 0.107 mg 
  • Vitamina E 4.43 mg 
Propiedades Cúrcuma para perro

La curcumina presente en ella es muy buena aportando beneficios a la salud de nuestros perros, y por ese motivo es excelente para tratar determinadas condiciones en nuestros canes.

Propiedades Antiinflamatorias

Debido a sus propiedades es utilizado cada vez más en el tratamiento o creación de suplementos para tratar problemas en las articulaciones de nuestros peludos. Mediante la correcta ingesta es posible apalear los problemas de rigidez, dolencias en las articulaciones y lo mejor está comprobado que puede ser tan efectivo como cualquier otro antiinflamatorio. Te dejo el artículo científico que habla de ello.

Propiedades Antioxidantes

La cúrcuma para nuestros perros es un potente alimento que nos ayudara a luchar contra el estrés oxidativo que sufren todos los seres vivos. Si alimentamos a nuestros perros con croquetas, puede ser un gran aliado para combatir todo ese envejecimiento prematuro que le causamos con los piensos mejor conocidos como croquetas.

Esta raíz es muy útil para ayudar a filtrar todos esos radicales libres, protege a los órganos internos de la inflamación y retrasa el envejecimiento prematuro. Se usa para prevenir enfermedades crónicas, y no lo digo yo sino que puedes encontrar más información en este artículo. 

Como bien podemos leer, la curcumina ayuda a la activación NRF2 actúa como eliminador de radicales libres de forma natural.

«La curcumina se ha utilizado como remedio para la prevención y el tratamiento de muchos trastornos de órganos y tejidos, la mayoría de los cuales están asociados con la inflamación y el estrés oxidativo.  La curcumina alivia el estrés oxidativo, la inflamación en enfermedades crónicas y regula las vías inflamatorias y proinflamatorias relacionadas con la mayoría de las enfermedades crónicas»

Además activa el factor NRF2 que regula la expresión de numerosos genes de enzimas desintoxicantes y antioxidantes, mediante su unión con el ARE (Elemento de respuesta antioxidante). Este proceso de activación se ha demostrado que puede ayudar en contra de patologías como: el cáncer, problemas hepáticos e inflamación crónica.

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/publicaciones/ampb/numeros/2007/01/g_HisNuevoFactor.pdf

Propiedades digestivas

Va a favorecer el tránsito intestinal de nuestro perro. Estimula la creación de jugos gástricos y le ayuda a aliviar problemas estomacales. Así mismo, es uno de los alimentos permitidos en la dieta BARF ó ACBA y un super complemento para nuestros perros.

Propiedades Anticancerígenas

La inflamación juega un papel super importante en la creación de tumores, y la cúrcuma juega un papel importante en el cáncer colorrectal, hígado, páncreas, pulmón, mama, útero, ovario, próstata, vejiga, riñón, cerebro. Ayudando a luchar contra esta patología.

Esto lo puedes revisar en el artículo que se compartió hace unos párrafos.

  • «Se ha demostrado que la curcumina inhibe la proliferación y supervivencia de casi todos los tipos de células tumorales.»
  • «La evidencia acumulada sugiere que el modo de muerte celular inducida por la curcumina está mediado tanto por la activación de las vías de muerte celular como por la inhibición de las vías de crecimiento / proliferación»
  • Fortalece el sistema inmunológico. 

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2758121/

Muchísimas propiedades…

Además de todo lo mencionado ayuda al sistema cardiovascular, a la diabetes, en enfermedades renales crónicas, y ayuda en el proceso en contra de alergias y artritis en perros de edad avanzada los cuales tiene problemas de movilidad…

Cada una de estas enfermedades se merece un post entero de información detallada y hablaremos a detalle una por una…

Ahora llegamos al punto que tal vez te intriga, ¿Cómo se le debe dar la cúrcuma?

Hay dos opciones que puedes comprar en el mercado, ya sea en polvo ó raíz. Si la compras en raíz asegúrate de rallar la cúrcuma para poder agregarla al plato de tu peludo. Hay un detalle importante que no debemos olvidar, la cúrcuma tiene una baja biodisponibilidad por lo que a pesar de sus múltiples propiedades es complicado la absorción adecuada. Por eso es aconsejable añadir aceite de maíz y pimienta negra, para potenciar la absorción de la curcumina.

Dosis adecuada de cúrcuma para nuestro perro

Claro esta que la dosis varia en función de lo que queramos lograr con la cúrcuma. No será lo mismo utilizarla como complemento en su alimentación, que para disminuir el efecto de una enfermedad ya presente. La dosis que recomendamos es de 1/4 de cucharadita por cada 5 kg de peso en tu perrito.

Como mencionamos debido a su baja biodisponibilidad, si quieres tratar un problema ya existente. Por ejemplo: en las articulaciones, te recomendamos repartir su dosis diaria en múltiples tomas durante el día para que los niveles de curcumina se mantengan durante todo el día y podamos ver resultados un poco más rápidos.

Si quieres saber más sobre algunos otros suplementos para nuestros perros, te recomiendo visitar este artículo

cúrcumaunalimentonaturalparanuestrosperros

 

Ahora que saber todos los beneficios que tiene la cúrcuma un alimento natural para nuestros perros. ¿Alguna vez has usado cúrcuma en la alimentación de tu perrito? Me gustaría escuchar tus comentarios y experiencias ⬇⬇⬇

Si tienes dudas con un suplemento en específico te leo en los comentarios más abajo o puedes escribirnos a contacto@naturaldogmx.com ⬇⬇⬇

Si te gustó, por favor comparte y ayúdame a llegar a que más personas tengan la información adecuada⬇⬇⬇ 

Avatar
omar campos
og.campos@icloud.com
2 Comments
  • Avatar
    Adrian Delgado
    Posted at 07:17h, 15 julio Responder

    Muchas gracias por la informacion, que buena noticia saber que es buena para nuestros perros tambien.
    Me quede con unas dudas, ¿Es adecuado activarselas con pimienta negra?, ¿Que dosis recomiendan cuando ya existe un problema de salud?

    Gracias de antemano

    • Avatar
      Omar Campos
      Posted at 18:00h, 17 julio Responder

      Si puedes usar pimienta negra para ayudar en el proceso de absorción de la curcumina. Se tiene que evaluar que problema de salud tiene, para poder definir si es apropiado y en que dosis.

Post A Comment

0
Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?