El CORRECTO BALANCE ENTRE CALCIO Y FÓSFORO EN LA DIETA BARF

elcorrectobalanceentrecalcioyfósforo

El CORRECTO BALANCE ENTRE CALCIO Y FÓSFORO EN LA DIETA BARF

El Correcto Balance Entre Calcio Y Fósforo En La Dieta BARF

 

No es algo que te deba de sacar canas verdes, hay veces que nos asusta o preocupa, el saber si le estamos dando una correcta dosificación de estos minerales a nuestros perritos y para que te des una idea de como hacerlo adecuadamente hemos creado este artículo, donde hablaremos a detalle de todas las dudas que puedas tener. 

Si bien es cierto, que debemos variar las fuentes de proteína animal, vegetales y complementos, para tener una alimentación lo más óptima posible. Hay guías que te pueden orientar las cantidades a suministrar a cada animal, pero sin duda todos los perros deben ser tratados como únicos. 

De lo más importante en la dieta es el correcto balance entre calcio y fósforo, la mejor manera de equilibrar el balance es dando la correcta proporción de huesos carnosos.  

el correcto balance entre calcio y fósforo en la dieta barf
FÓSFORO 

La fuente principal fuente de fósforo es la carne magra en la dieta barf, lo cual la hace alta en fósforo y baja en calcio. La función principal de este es la formación de huesos y dientes. Además de tener una importante función en la forma que se usan los hidratos de carbono y las grasas. 

Las principales funciones del fósforo son:

  • Sintetiza la proteína para crecer, mantiene y repara las células. 
  • La correcta función del ciclo ATP. 
  • Es fundamental para mantener el equilibrio de calcio en nuestro cuerpo. 
  • Participa activamente en  utilización de los hidratos de carbono y grasas. 
  • Mejora el funcionamiento muscular y nervioso. 
  • Apoya a las vitaminas B.
  • Limpia los riñones. 
  • Combate es cansancio físico y mental. 
  • Muy efectivo para potenciar la memoria y concentración.
 
CALCIO 

Es el principal componente en los huesos de nuestras mascotas junto con el fósforo. Y uno de los minerales importantes en la Dieta BARF.  

Según el doctor y creador de la Dieta BARF el Dr Ian Billinghurst  el papel que juega el calcio en el cuerpo de nuestros perritos va mas allá de solo la mineralización ósea. 

“El calcio es esencial para la función neuromuscular, cardiovascular, inmune y endocrina. Es vital para la coagulación de la sangre. El calcio forma la estructura esquelética o el citoesqueleto dentro de cada célula. Y cada célula del cuerpo depende del calcio para apoyar las funciones enzimáticas, la señalización corporal y mantener la estabilidad de la membrana celular.”

EL ACTO DE BALANCEAR CORRECTAMENTE 

Es vital que la relación de calcio y fósforo sea adecuada en su dieta diaria, el ratio sugerido es de 1:1 pero preferiblemente debe haber un poco más de calcio que fósforo. 

Esto se vuelve vital en perros que se encuentran en etapa de crecimiento, ellos necesitan una adecuada ingesta de huesos carnosos en su dieta para poder tener un correcto desarrollo óseo. Los huesos carnosos provocan una correcta relación entre estos dos importantes minerales, pero hablaremos a detalle como balancearlos no te preocupes. 

Algo que vemos últimamente muy seguido, es que están alimentando a sus perritos con pura carne magra. Algo que no debe suceder, ya que estaremos creando deficiencias en calcio y la carne magra es alta en fósforo pero contiene muy bajas cantidades de calcio, esto puede traer problemas a perros que están en crecimiento o perros ancianos.

Dar una dieta natural orgánica es super importante. Pero como debes saber una dieta natural no es suficiente, debemos tener un correcto balance entre cada ingrediente para que nuestros perros puedan aprovechar adecuadamente todos los beneficios. Una deficiencia de calcio puede provocar desmineralización en el esqueleto de un perrito, de la misma manera un exceso de calcio puede provocar interferencia con el adecuado crecimiento en perros menores a 1 año y razas gigantes. 

Algo que debes saber es que cuando damos una dieta natural tenemos mayor margen de error, ya que el perro absorbe la cantidad que necesita y lo otro se desecha. Los mamíferos están diseñados para absorber el calcio que su cuerpo requiere y eliminar el excedente en el excremento. 

El calcio proveniente de croquetas, que se derivan de componentes sintéticos no son absorbidos de forma adecuada por el cuerpo. Pudiendo provocar la calcificación de los tejidos del corazón, ya que cuando ingieren una dosis de concentrado de calcio el cuerpo lo absorbe de manera más rápido, que su equivalente en forma natural, de esta manera se inunda el torrente sanguíneo suprimiendo la actividad de la vitamina D. 

Quiere decir que no están diseñados para ingerir grandes cantidades en una toma, cosa que nunca remplazara el obtenerlos de forma natural. 

BALANCEANDO EL CALCIO Y FÓSFORO 

Si estás pensando que es complicado dar el correcto balance entre el calcio y fósforo en la dieta BARF en tu casa, realmente no lo es tanto. Te explicaremos como hacerlo adecuadamente para que no te dejes llevar por esas personas que dicen es el 60% de la dieta el HC, cuando va a depender meramente de que tipo de HC estés proporcionando. 

El Dr Ian Billinghurst dice que los perros adultos necesitan menor cantidad de calcio. Cuando proporcionas una variedad de HC el cuerpo del perro va a absorber el calcio que necesita y si hay algún exceso en el cuerpo este se quedara en el intestino para desecharlo posteriormente. 

En general cualquier contenido superior al 10% es bueno, pero no debe superar el 25%, ya que tu perro necesitara también otros nutrientes dentro de su alimentación diaria. 

CONTENIDO DE HUESO EN LOS ANIMALES 

Cuando proporcionas Hueso Carnoso a tu perro, es importante que sepas el porcentaje de hueso que contienen. No todos los huesos carnosos guardan la misma proporción de carne y hueso, estos datos son un aproximado, ya que cada igual dependerá de cada animal en particular. 

  • Pollo entero sin patas y cabeza (25%).
  • Pierna con muslo y rabadilla (30%).
  • Pechuga de pollo (20%).
  • Muslo (21%).
  • Pierna (27%).
  • Patas (60%).
  • Huacal (44%).
  • Alas (46%).
  • Cuello (36%).
  • Cabeza (75%).
  • Costillas (53%).
  • Rabo (45%).
  • Patas (30%).
  • Rabo (30%).
  • Costilla (30%).
  • Pavo completo (21%).
  • Cuello (45%).
  • Alas (33%).
  • Huacal (50%).
  • Pechuga (14%).
  • Muslos (20%).
  • Pierna (38%).
  • Conejo completo (28%).
  • Cabeza (75%).
AHORA TOCA PONER TODO EN PRACTICA 
Cómo ya vimos para tener el correcto balance entre calcio y fósforo en la dieta BARF, debemos dar entre 10% a 25% de hueso, por lo que la dieta debe llevar de 25% a 60% de hueso carnoso. Claro va a depender del tipo de hueso carnoso no es lo mismo 10 kg de patas de pavo que 10 kg de pescuezo, el porcentaje de hueso va a ser distinto. 
porcentajedehuesocarnoso

 El ejemplo es que tomamos la pierna de pollo con muslo y rabadilla, lo cual en nuestra tabla podemos ver que tiene el 30% de hueso. Por lo que sí proporcionamos la mitad de este ingrediente en la dieta estaríamos cumpliendo con el rango adecuado para una Dieta Barf balanceada en calcio y fósforo. 

Pero por otro lado sí es un cuarto de la dieta nos damos cuenta de que no llegamos al porcentaje mínimo adecuado. De esta misma manera puedes calcular cuál debe ser el porcentaje óptimo para cada tipo de hueso carnoso. 

Es una simple operación aritmética como te pudiste notarlo. Pero si no tienes tiempo o no quieres batallar para dar una correcta alimentación puedes adquirir cualquiera de nuestros dos menús en nuestra tienda. 

Espero que les haya gustado el artículo y que les haya servido para calcular el correcto balance entre calcio y fósforo en la dieta BARF. Si tienes algunas dudas pueden dejarla en los comentarios más abajo o escribir a contacto@naturaldogmx.com ⬇⬇⬇

Si te gustó, por favor comparte y ayúdame a llegar a que más personas tengan esta información ⬇⬇⬇ 

Avatar
omar campos
og.campos@icloud.com
6 Comments
  • Avatar
    Sandra Noto
    Posted at 04:26h, 04 septiembre Responder

    M perra no tiene dientes así q no puede comer huesos y no tengo manera de triturarlos
    Le reemplazo x ricotta magra y carbonato de calcio
    Está ok?

    • Avatar
      Omar Campos
      Posted at 10:34h, 04 septiembre Responder

      Antes de dar carbonato de calcio te recomendamos que puedas probar con hueso carnoso molido tenemos una presentación que vendemos el kilo de hueso carnoso molido o puedes buscar quien te muela el hueso en tu ciudad. Recuerda que lo que buscamos son aportes naturales en la dieta y no sintéticos.

  • Avatar
    SONIA ROBERTO
    Posted at 16:29h, 13 octubre Responder

    Hola, Omar. Tengo una cachorra Beagle de 3 meses y pesa 5 Kg y aplico el 10% de su peso para formular su menú. De acuerdo a los artículos que he leído, la dieta natural debe ser más o menos: 60% HC, 20% carne magra, 10% de vísceras y 10% entre fruta y vegetales. Me surge una duda: Dentro de los HC debo contar el 20% de la carne magra?, es decir esa parte carnuda me debe sumar al 20% de la carne magra que debe llevar la dieta?, agradezco aclare mi duda.

    • Avatar
      Omar Campos
      Posted at 11:12h, 20 octubre Responder

      Hola, Sonia. Para calcular el 60% de HC está la calculadora super practica, ya que recuerda que no todos los huesos carnosos contienen la misma proporción, por lo tanto puede ser que para cumplir con el requerimiento ocupes menor cantidad de HC. No es lo mismo 10 kg de alas que 10 kg de pierna con muslo. Por otro lado la carne magra se cuenta aparte te recomiendo: molida de res, caballo, cordero, corazón, etc.

  • Avatar
    Anónimo
    Posted at 18:30h, 23 octubre Responder

    Buenas tardes Omar, Perfecto, muchas gracias por la aclaración, la calculadora es súper práctica y funcional., Continuare con mi dieta y le contare, nuevamente gracias.

  • Avatar
    Gabriela Alvarez
    Posted at 09:52h, 30 septiembre Responder

    Hola buen dia, super buena la explicacion, pero solo podemos calcular en el caso del Calcio, pero como hacemos en caso del Fosforo? como se calcularía en este caso? Muchas gracias por todo

Post A Comment

0
Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?