EL SISTEMA DIGESTIVO DEL PERRO Y SUS DETALLES, ¿PUEDE COMER CRUDO?

Sistemadigestivo

EL SISTEMA DIGESTIVO DEL PERRO Y SUS DETALLES, ¿PUEDE COMER CRUDO?

El sistema digestivo del perro y sus detalles,¿Puede comer crudo?

 

 Es importante saber él porque puede comer crudo. Si bien una de las partes más importantes de la vida de un perro es la comida, la cual proporciona el combustible necesario para que su organismo cumpla todas sus funciones. Veremos las diferencias claras de nuestro sistema digestivo con él de ellos.

Resultado de imagen para sistema digestivo carnivoro 

Como podemos observar, ellos poseen un sistema digestivo corto que lo hace perfecto para asimilar carnes crudas, por medio del ADN está comprobado que son descendientes de los lobos y tienen muchas similitudes. Es obvio que tu chihuahua no se parece en nada a un lobo Mexicano ¿verdad? Pero internamente son prácticamente iguales, la gran diferencia que tienen. Es que ellos han convivido con los humanos desde hace miles de años, lo que los volvió capaces de digerir ciertos alimentos que sus primos hermanos los lobos no podrían, es decir los volvimos carroñeros.

 

Sin embargo cuando tu miras la dieta que le proporcionas a tu perro, difícilmente cambia ¿verdad? Siempre le proporcionas bolitas de harina, y sin embargo no es sano dar siempre lo mismo. Aun cuando el alimento diga que está balanceado. Al perro se le debe proporcionar una variedad de carnes y verduras para poder cubrir todas sus necesidades nutricionales.

 

 

Resultado de imagen para sistema digestivo carnivoro

 

 

Dientes

 

En primer lugar el sistema digestivo de nuestros amigos de cuatro patas, empieza con los dientes es el comienzo de su sistema podemos observar la presencia de caninos los cuales fueron diseñados para desgarrar carne y no para molerla como la dentadura de nosotros que somos capaces de moverla de lado a lado; ellos solo poseen un movimiento que es arriba a abajo. 

 

Por lo tanto podemos observar y concluir que están diseñados para diferentes propósitos, que la comida de ellos no debe ser la misma que nosotros sin duda. Es vital que los dientes estén libres de sarro, estudios demuestran que si tu perro lleva mas de 2 años comiendo croquetas muy probablemente tenga problemas dentales.

 

 

 

Esofago

 

Su función es conectar el estomago con la boca por donde ingieren los alientos, su principal función es llevar la comida desde la boca al estomago, alguna vez haz observado a tu perro comiendo como desesperado y luego vomitando el alimento; esto no es alarmante simplemente comió muy rápido que no mastico suficiente para que la comida llegara su estomago provocando que lo regurgitara. Esto es otra de sus funciones.  

 

Estómago

Muchos pensaran que es la parte más importante de todo el sistema digestivo, pero su función es que al llegar el alimento pasara a convertirlo en liquido mediante todos los ácidos presentes en el; esto sirve para dividir el alimento y se pueda asimilar en las siguientes partes del proceso digestivo.

Esto quiere decir que el estómago participa en la parte inicial del proceso digestivo secretando ácido clorhídrico y pepsinógenos. Los principales enzimas digestivas presentes en el estómago son: pepsina y lipasa. La pepsina realiza su función cuando las condiciones del pH son de 2 y esta es destruir la proteína para poder asimilarse en procesos posteriores. 

Páncreas

Este órgano que muy pocos hablan de él es vital en nuestros amigos peludos, ya que forma parte del sistema digestivo y también del sistema endocrino. El sistema endocrino juega un pape super fundamental en el metabolismo y regulación hormonal.

Además secreta enzimas importantes para nuestros perros:

  • Amilasa – es el lugar donde más se genera la amilasa, esta enzima esta encargada de digerir carbohidratos y azucares. Un perro que siempre está alimentado con harinas que son las coquetas se le eleva y puede ser peligroso puede ser signo de pancreatitis.
  • Lipasa – enzima para poder asimilar las grasas.
  • Proteasa – encargada de desblobar y así poder asimilar las proteínas presentes en el alimento.

Otra función importante del pancreas es producir la insulina, para poder secretarla en el sistema sanguíneo la cantidad que produce depende del nivel de azúcar en la sangre, sin los niveles apropiados de insulina tu perro puede volverse diabético o prediabetico.

Vesícula Biliar

Es la encargada de almacenar la bilis que produce el hígado. Para poder descomponer la grasa en cantidades manejables fáciles de digerir. Esto sucede cuando el estómago y el intestino están digiriendo el alimento la bilis es segregada para absorber ayudar a absorber las grasas y nutrientes.

Intestino Delgado 

Tiene una importante función en la digestión de las proteínas provenientes de la carne, la mayor parte del proceso de digestión ocurre en el intestino delgado el cual puede llegar a tener una distancia de 1.8 m a 4.8 m.

Nos encontramos en el ultimo paso en el sistema adonde se disuelve la materia mas fácil de digerir y se recupera todo el agua y minerales que pasaron por el sistema completo. Se forman las heces en este orno listas para salir de cuerpo.

LA MICROBIOTA INTESTINAL 

El intestino grueso contiene un sin fin de bacterias de distintas especies, la mayoría son bacterias buenas que se conocen como anaeróbicas. Las más abundantes son Streptococcus, Lactobacillus, Bacteroides y Clostridium. Las bacterias del colón fermentan los nutrientes y los principales productos de esta fermentación son ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos estimulan la proliferación de colonocitos, esta mejora significativamente el crecimiento de la mucosa que refuerza la función protectora. 

 

La Evolución De La Dieta

Nos remontamos cuando el perro se domesticó de salvaje, a ser el mejor amigo del hombre. En su antepasado prácticamente ellos se alimentaban a base de carne. Pero debido a la evolución que vivieron junto a los humanos, fue la clave para que su dieta sufriera una evolución. Ya que se volvieron muy adaptables al tipo de alimento que se les proporcionaba pudiendo sobrevivir con las sobras de nuestros antepasados, esa es una de las principales razones de que el perro haya estado a nuestro lado por muchos años y se adaptaran a comer grasas, verduras y carbohidratos. Es notable saber que si bien pueden comer todos esos macronutrientes como nosotros, no son capaces de comerlos en grandes cantidades.

Es de aquí donde algunos perros tienen mayor tolerancia a los carbohidratos como son las harinas, pero en otros les puede formar alergia ó intolerancia.

 

Alergias

Es cierto que son más propensas a sufrir alguna clase de alergia ciertas razas en específico, aún cuando ellos son muy adaptables pueden sufrir alergias, algunas de ellas son a:

 

  • La harina de maíz 
  • La harina de trigo 
  • La harina de soya
  • Puerco
  • Huevos
  • Pollo

 

Conclusión

Nuestros perros pueden y son capaces de comer comida completamente natural y su evolución los diseño para poder comer todo ese tipo de alimentos, ya que están libres de químicos, procesados y desperdicios de la industria alimentaria. Si tienes dudas sobre cómo alimentar a tu perro con dieta natural te dejo este articulo que podrás leer. 

 

 

Espero que les haya gustado el artículo y que les haya servido en saber que su perro es capaz de comer carne cruda. Si tienen dudas pueden dejarla en los comentarios más abajo ⬇⬇⬇

 

 

Si te gustó, por favor comparte y ayúdame a llegar a más personas con nuestro mensaje ⬇⬇⬇ 

Referencia

Marge Chandler

https://vetsandclinics.affinity-petcare.com/hubfs/Content/GUIA_GI_Parte1.pdf?t=1480667974633

Avatar
omar campos
og.campos@icloud.com
No Comments

Post A Comment

0
Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?